jueves, 9 de abril de 2009

Medicina Basada en Evidencia






LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA


La práctica de la MBE significa una integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia clínica externa disponible derivada de la investigación sistemática.


"LA MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS REQUIERE LA CAPACIDAD PARA OBTENER, RESUMIR Y
APLICAR LA INFORMACION DE LA LITERATURA A LOS PROBLEMAS CLINICOS. "

¿Cuáles son las limitaciones de la MBE?
La recolección de la información por parte de información los expertos puede experimentar un sesgo (sesgo de recolección), condicionado por un interés consciente o inconsciente de quien selecciona la información, por otra parte la veracidad del diseño y los datos reportados por los autores pueden presentar tendencias condicionadas por errores o propósitos (sesgo de origen), por lo general se consultan trabajos de revistas famosas (sesgo mediático), o de trabajos publicados por autoridades en la materia (sesgo de autoridad), y finalmente está el sesgo idiomático, condicionado por el hecho de que sean revisados los trabajos publicados en un determinado idioma.


La experiencia actual sobre la MBE, su estrategia y sus resultados nos permiten una reflexión al respecto: La búsqueda de la verdad mediante el agrupamiento de datos de diversos y variados orígenes y bajo una presunta homogeneidad metodológica persigue la consolidación de evidencias hacia un determinado objetivo, la verdad obtenida sobre aquellas cuya solidez o autenticidad no puede ser comprobada, da origen a una verdad circunstancial, discutible y perfectible a la luz de nuevas y mas contundentes evidencias. Es decir que ante ciertos resultados aportados por la MBE resulta necesario exigir la ejecución de nuevos ensayos clínicos controlados y aleatorios (ECA) tendientes a aclarar la irresoluta duda preexistente o derivada de la revisión.

¿Quiénes deben practicar la MBE?

Los médicos clínicos de todos los niveles de la atención y se considera el instrumento adecuado para cerrar la brecha entre las investigaciones clínicas de calidad y la práctica médica, porque puede aplicarse en cualquier situación donde exista una duda sobre el diagnóstico clínico, el pronóstico o el manejo en general del paciente; de forma tal que la medicina deje de ser un arte de misterios insolubles y se convierta en una ciencia de componentes objetivos y cuantificables, que puedan emplearse de forma amena y bien estructurada. Aunque en sus orígenes se concibió para médicos clínicos, actualmente se abordan especialidades como la pediatría, la cirugía, la obstetricia y ginecología, la psiquiatría, la salud pública y otras.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo expuesto en estos argumentos, ya que un mèdico debe valerse siempre de mayores conocimientos ,debe saber obtener y aplicar la informaciòn correcta en su paciente para un meejor diagnostico.

    ResponderEliminar
  2. Bueno a mi parecer estoy de acuerdo con lo explayado en las siguentes entradas ya que puede aplicarse en situaciones donde exista una duda sobre el diagnostico y yo pienso que eso va a dejar que la medicina sea un arte de misterios insolubles para convertiorse en una ciencia donde los componentes puedan usarse para un mejor uso de la medicina basada en evidencia

    ResponderEliminar